¿Cuánto dura el celo de una perrita?

El celo es la forma en que llamamos al período en el que nuestra mascota se vuelve fértil, algo común por lo que atraviesan todos los mamíferos hembra del planeta. Sin embargo, actualmente existe una sobrepoblación de perros en el mundo y es en parte por la desinformación que hay respecto al celo y la gestación.

Desde Hospital de Día Tarso hoy queremos enseñarte las etapas y síntomas que te ayudaran a reconocer en qué punto de su ciclo sexual se encuentra tu perrita y también a prevenir que accidentalmente quede preñada.

¿Cuánto tiempo dura el celo de una perra?

La duración del celo de una perra no es igual para todas, pero el promedio es de entre 2 semanas (el tiempo mínimo estimado) a 4 semanas (el tiempo máximo estimado). Esto dependerá de varios factores, dónde uno de los más influyentes es su raza.

Sin embargo, esta estimación solo abarca el período fértil del ciclo sexual de tu mascota, que son las primeras dos de las cuatro etapas que lo componen. El ciclo completo dura aproximadamente 6 meses (cómo mínimo) por lo que en un año una perra puede volverse fértil hasta dos veces, aunque en algunos casos solo será una vez.

¿Cuándo tiene una perra su primer celo?

El primer celo de una perra comienza cuando esta alcanza la pubertad, lo cual es distinto para cada raza y animal. Las razas pequeñas suelen alcanzar la pubertad alrededor de los 6 meses desde su nacimiento, mientras que las razas grandes entre 12 y 14 meses desde su nacimiento. Una vez alcanzada su pubertad, la perra comenzará la primera de las 4 etapas de su ciclo sexual y continuará con él por el resto de su vida.

Las 4 etapas del período menstrual de una perra

El ciclo sexual de las perras se le llama ciclo estral, y se compone de las siguientes 4 etapas: Proestro, Estro, Diestro y Anestro. Cada una presenta sus síntomas (físicos y conductuales) y una duración diferente.

Proestro

Esta primera etapa tiene una duración de 7 a 11 días aproximadamente, y es dónde el cuerpo de la perra comienza a prepararse para la posterior reproducción. Aquí la vulva de tu mascota se hinchará y comenzará el sangrado, pero ambos síntomas pueden resultar imperceptibles en algunas perras.

El cuerpo de tu perra comenzará a despedir feromonas que atraerá a los perros macho, pero esta los rechazará e incluso puede comportarse agresivamente ante la insistencia de ellos.

Su conducta contigo también puede verse modificada durante esta etapa, mostrándose más cariñosa y buscando tu atención, o por el contrario más alejada de ti.

Estro

Esta es la segunda etapa del ciclo y es cuando se produce la ovulación, por lo que aquí inicia la fase fértil de tu perrita. La duración de esta fase es de 5 a 15 días y, aunque la vulva de tu mascota continúa inflamada, el sangrado disminuirá y ahora aceptará a perros machos que busquen aparearse con ella.

También es probable que observes que orina con mayor frecuencia, y esto es normal ya que el olor de la orina de las hembras en celo atrae a los machos para el apareamiento.

Diestro

Al comenzar la tercera etapa del ciclo sexual tu perrita dejará de ser fértil. Ya sea que haya quedado preñada o no, durante esta etapa ya no buscará perros con los que aparearse y esto durará aproximadamente 60 días.

En caso de haber quedado preñada, la tercera etapa durará desde la finalización de la segunda hasta el nacimiento de los cachorros y durante su lactancia, ya que el cuerpo de la madre se concentra en producir alimento para sus crías y no en su reproducción.

Anestro

Esta es la última etapa del ciclo sexual de una perra y también la más extensa, ya que tiene una duración de 100 a 150 días. Aquí el cuerpo de ella descansará y se preparará para comenzar nuevamente el ciclo en la etapa proestro, por lo que permanecerá sin interés de tener actividad sexual durante este período.

¿Cómo evitarlo?

Existen distintos métodos para evitar que tu perrita quede preñada, pero la más segura y saludable para ella es la esterilización, y el momento ideal para ello es a partir de los 6 meses y antes del primer celo.

De esta forma evitarás que tu mascota quede preñada por accidente y también la prevendrás de otras enfermedades como embarazos psicológicos o desprendimiento del útero.

En Tarso Veterinaria cuidamos la salud de tu perrita todo el año

Si tienes más preguntas sobre cómo cuidar de tu perrita durante su época de celo o sospechas de algún problema de salud que pueda tener al respecto puedes acercarte a Tarso Veterinaria para que nuestros veterinarios la examinen y despejen todas tus dudas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.