Los anzuelos son pequeños objetos coloridos que pueden resultar muy atractivos para las mascotas, especialmente para los perros que suelen llevarse muchos objetos extraños que encuentran a la boca. Pero este peligro se ve agravado cuando los anzuelos son dejados con carnada sujeta a ellos ya que el aroma de la misma los vuelve aún más apetecibles para los caninos.

¿Cómo llegan los anzuelos hasta las mascotas?

Hay tres escenarios donde con mayor frecuencia se dan casos de mascotas ingiriendo anzuelos:

  • El primero y el más frecuente es en áreas de pesca. Algunos anzuelos son arrastrados por la corriente desprendiéndose de la caña del pescador, pero otros se deben a los pescadores que dejan sus anzuelos tirados cerca del agua incluso algunos con carnada. Este escenario también puede darse en sitios no habilitados para la pesca pero que algunos pescadores, incumpliendo con la ley, utilizan igualmente para este fin.
  • El segundo caso es mucho menos frecuente pero igual de posible, y se trata de accidentes domésticos donde una persona del hogar posee estos artefactos para la pesca, pero no se encuentran correctamente resguardados para evitar que las mascotas accedan a él. En esta situación es mucho más extraño que los anzuelos tengan carnada, lo cual reduce muchísimo el riesgo, pero no garantiza que el objeto no atraiga la atención de tu perro.
  • El último escenario, y lamentablemente más frecuente que el anterior, se da en espacios públicos como parques ya que algunas personas con malas intenciones dejan anzuelos ensartados en carne u otros alimentos apetecibles para los animales con la intención de que estos los traguen. Por este motivo es imprescindible poner la máxima atención a lo que hace tu mascota incluso si se encuentra en un lugar que pueda parecer tan inofensivo como un parque.

¿Dónde se ensartan los anzuelos en las mascotas?

Una posibilidad es que los anzuelos se ensarten en las patas de tu mascota si este pasa por encima de ellas al caminar o correr, pero el caso más frecuente es que los animales los introduzcan en su boca e incluso los traguen. En estos casos el anzuelo puede alojarse en el interior de su boca, o incluso ser tragado y quedar en alguna parte de su sistema digestivo (como esófago, estómago e intestino).

¿Qué hago si veo que mi mascota se ha tragado un anzuelo?

El primer instinto cuando observas que tu mascota tiene un objeto extraño en la boca es intentar retirárselo rápidamente, pero con los anzuelos nunca debes hacer esto. Si notas que tiene un anzuelo en la boca o percibes el hilo saliendo de ella debes dirigirte rápidamente al veterinario más cercano para que lo extraiga él. Además, si el anzuelo tiene el hilo sigue estos pasos:

  1. No intentes retirarlo ni tirar del hilo
  2. Tampoco intentes cortar el hilo ya que este ayudará al veterinario a retirar el anzuelo
  3. Si el hilo es lo suficientemente largo átalo a su collar para que nada lo estire por accidente

¿Por qué NUNCA debo tirar del hilo del anzuelo?

Los anzuelos están diseñados para engancharse en el tejido interior de los peces y no ser expulsados al tirar de ellos. Al tirar de ellos estos no se aflojan, sino que se enganchan con más firmeza y además desgarran el tejido produciendo laceraciones que de producirse en el esófago pueden causar neumonía al liberar su contenido en el tórax.

Por otro lado, si el anzuelo ha llegado hasta el estómago o los intestinos tirar del hilo puede producir heridas en ellos y liberar los jugos gástricos del estómago o la flora interna del intestino causando graves consecuencias en los demás órganos e incluso la muerte.

¿Cómo localizar el anzuelo dentro del cuerpo?

Una vez el anzuelo se encuentra incrustado en el interior del cuerpo de tu mascota es posible que se dificulte o sea imposible de ver a simple vista. Para localizarlo el veterinario deberá realizar una radiografía del paciente, ya que los anzuelos son radiopacos por lo que su estructura resaltará entre el resto del tejido blando y duro del animal. Una vez localizado, el veterinario determinará cual es la mejor manera de retirar el anzuelo sin causar mayores daños a tu mascota.

¿Cómo se realiza la extracción del anzuelo del cuerpo de mi mascota?

La extracción del anzuelo puede ser sencilla (si se encuentra en la superficie y la posición lo favorece) o por medio de cirugía. En el caso de la última existen dos tipos de intervenciones: cirugía laparoscópica (menos invasiva y con menor tiempo de recuperación) o cirugía abdominal (más invasiva y mayor tiempo de recuperación). Sin embargo, el veterinario será quien determine la mejor forma de extraer el anzuelo según el estado de tu mascota.

Si percibes que tu mascota pudo haber introducido a su cuerpo un anzuelo u algún otro objeto extraño acércate rápidamente a Hospital de día Veterinario Tarso

En estos casos el tiempo es primordial para minimizar el riesgo de lesión de tu mascota ya que, cuanto más permanezca el anzuelo en su cuerpo, mayor probabilidad habrá de que se agrave su lesión. Si tienes dudas acércate rápidamente a nuestro Hospital de día Veterinario Tarso.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.